Receta de Msemen (panqueque cuadrado marroquí)
Layla Dahamou, que escribe para Morocco World News, tiene una receta auténtica de msemen. El msemen es un panqueque marroquí cuadrado, también conocido por algunos marroquíes como "rghaif" o "mlawi". Su base es de masa y su preparación tradicional requiere bastante tiempo. Generalmente, el msemen se prepara para el desayuno y, a veces, como merienda. Siempre se acompaña con té marroquí, pero algunos lo sirven con café con leche. Se puede endulzar con miel o mermelada para quienes lo prefieren dulce.
500 g de harina,
200 g de sémola fina ,
2 cucharaditas de sal,
¼ de cucharadita de levadura,
1,5 tazas de agua tibia.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bol grande, añadiendo agua poco a poco mientras se amasa. Añadir más agua cuando sea necesario para lograr una masa consistente, durante 10 minutos (o amasar en una batidora de pedestal durante 5 minutos), hasta que la masa esté bien cohesiva y suave.
Preparar un poco de aceite, sémola fina y mantequilla blanda. Estos ingredientes se usarán al formar la masa para formar bolas del mismo tamaño.
Prepara bolitas del mismo tamaño.
Prepara una superficie grande y lisa para trabajar la masa. Una bandeja grande de plástico es muy útil. Para que la masa no se pegue, úntala con un poco de aceite.
Mantén las manos y la masa bien engrasadas, toma una porción grande de masa y aprieta una bolita entre el pulgar y el índice para formar bolitas casi iguales.
Coloca las bolitas en una bandeja engrasada. Para que se mantengan en buen estado, úntalas con aceite y cúbrelas ligeramente con plástico para que no se sequen.
Forme las bolas con palmaditas para formar discos delgados.
Déjelas reposar unos minutos antes de trabajarlas.
Tome una bola, sumérjala en aceite y aplánela para formar discos muy finos.
Engráselos con mantequilla y espolvoree la masa con un poco de sémola. Esto ayudará a mantener las capas dobladas separadas cuando el Msemen esté cocido.
Doble los bordes de los discos hacia el centro para formar un cuadrado y colóquelos sobre una superficie aceitada.
Dobla los bordes para formar cuadrados.
Repite el proceso hasta que todas las bolas estén dobladas en cuadrados.
Calienta una sartén o una sartén de hierro a fuego medio-alto.
Trabaja cada cuadrado de masa por separado, dándole palmaditas con los dedos o la palma de la mano para extenderlo casi al doble de su tamaño.
Coloca el Msemen en la sartén y fríelo. Dale la vuelta regularmente hasta que ambos lados estén bien cocidos. Esto debería tomar varios minutos.
Asegúrate de que ambos lados estén bien cocidos.
Repite el mismo procedimiento con el resto.
Sírvelo caliente con miel o mermelada y té marroquí.
¡Buen provecho!
Comentarios
Publicar un comentario