En ciudades y zonas rurales, se puede ver a los marroquíes comiendo a diario comida reconfortante. Tradicionalmente, los marroquíes hacen tres comidas al día, siendo la hora del almuerzo la más importante, ya que todos los miembros de la familia regresan a casa de la escuela o el trabajo para comer juntos. Cada una de estas comidas suele ser casera e incluye una variedad de deliciosos y sustanciosos platillos.
Al estar en la encrucijada de muchas civilizaciones, la cocina marroquí es una mezcla de influencias árabes, bereberes, moriscas, francesas, de Oriente Medio, mediterráneas, africanas, ibéricas y judías.
La cocina marroquí se enriquece con frutas, tanto secas como frescas: albaricoques, dátiles, higos y pasas, por nombrar solo algunas. Los limones en conserva aportan un toque único a los platos marroquíes de pollo y pichón. Los frutos secos son predominantes; piñones, almendras y pistachos aparecen en todo tipo de dulces y salados, como los briouats y las chebakias. Los dulces marroquíes son dulces ricos y densos con canela, almendras y perfumes frutales. Los cocineros de las cocinas reales de las ciudades imperiales refinaron la cocina marroquí a lo largo de los siglos y sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cocina marroquí. La cocina marroquí suele ser contundente y se utilizan abundantemente las especias.
7 deliciosos platos reconfortantes de Marruecos que debes probar:
1. Pastilla (Bastilla)
Pastilla (pastel de paloma). Paloma, pollo o pescado. Si te gusta la mezcla de sabores dulces y salados, la pastilla (también conocida como pastel de paloma) es imprescindible. Es hojaldrada y tradicionalmente se prepara con paloma. Hoy en día, la bastilla se prepara más comúnmente con pollo o pescado. Incluso se ofrece como opción vegetariana en la mayoría de los restaurantes de Marruecos.
2. Inicio
Una tanjia marroquí recibe su nombre de la olla de barro en la que se cocina. Tradicionalmente se rellena con trozos de cordero y ternera, y su rico sabor proviene de la variedad de especias tradicionales marroquíes y frutas en conserva con las que se cocina. En la olla de barro de tangia se encuentran ajo, limón, comino, sal, cúrcuma y smen (mantequilla marroquí, similar al ghee). La tangia se cocina a fuego lento en su olla de barro, sobre las brasas de un horno hammam, durante 24 horas. La tangia es un plato tradicional de Marrakech, contundente y de gran sabor, considerado por muchos como el sueño de los amantes de la carne.
3. Msemen (Meloui)
El msemen, también conocido como rghaif, o meloui, son panqueques marroquíes doblados en forma cuadrada antes de freírlos en una sartén. El msemen tradicional se prepara plano y luego se cubre con mantequilla, mermelada u otro ingrediente al gusto. Durante festividades como el Ramadán, el msemen se ofrece relleno de pollo, fideos o cordero con especias. Algunos lo llaman Bouzrain, similar al pan bereber relleno. Esta es una receta de la masa utilizada para hacer msemen. La masa se amasa como la del pan hasta que quede suave y tersa.
4. Cuscús
El cuscús es uno de los platos más famosos de Marruecos. Se suele servir con carne o guiso de verduras. Tradicionalmente, se prepara el viernes, día sagrado musulmán, y en ocasiones especiales. Sin embargo, en los pueblos bereberes y las regiones montañosas, es un alimento básico diario y se prepara para la cena. Se puede encontrar cuscús en la mayoría de los restaurantes y cafeterías.
Cuscús, comida reconfortante marroquí
5. Bissara
Servida comúnmente durante el desayuno, originaria de Chefchaouen, la ciudad de la perla azul, la bissara es una sopa rica y sustanciosa hecha con habas secas. Se suele aderezar con aceite de oliva fresco y una pizca de comino. La bissara tiene una consistencia espesa, similar a la de una salsa. Otros ingredientes que pueden añadir sabor son ajo, jugo de limón, pimiento rojo picante y sal. La bissara se sirve típicamente en tazones pequeños, ya sean platos hondos o poco profundos. Su origen se remonta al Egipto faraónico y se come allí para desayunar como salsa con pan.
6. Briouats
No puedes irte de Marruecos sin probar el delicioso hojaldre, dulce o salado, llamado briouat. Un briouat es una masa filo frita con forma de triángulo. Los briouats marroquíes se rellenan con carne (pollo o cordero) y se aromatizan con especias o limón y pimienta. Hoy en día existen muchas variedades que incluyen rellenos como queso, verduras o pescado. Los briouats también se comen como postre y pueden rellenarse con pasta de almendras dulces o cacahuete, freírse y luego mojarse en miel caliente aromatizada con agua de azahar.
Chabakia, comida reconfortante marroquí
7. Chebakia
Un postre delicioso, la chebakia es una galleta de sésamo con forma de flor bañada en miel. Se elabora con finas tiras de masa que se enrollan para simular una rosa, se fríen hasta que se doran y se cubren con un jarabe de miel y agua de rosas. Después, se espolvorea con semillas de sésamo. Este postre pegajoso y dulce, típico del Iftar (desayuno) de Ramadán, es un clásico. Es habitual encontrar abejas por toda Chebakia, en los mercados.
viajes de Marruecos
ETIQUETAS: COMIDA CALLEJERA EN MARRUECOS, TOURS A MARRUECOS, EXPLORACIÓN DE VIAJES, GASTRONOMÍA MARROQUÍ, TOURS PRIVADOS EN MARRUECOS
Comentarios
Publicar un comentario